martes, 1 de febrero de 2011

I believe




El trabajo de la artista visual Andrea Valencia


Plantea desde sus inicios, el enfrentamiento entre la creación audiovisual y la realidad social como producto mediático.
Sus primeros trabajos en los salones nacionales de artistas indagan acerca de la creación de identidad y de memoria, a partir de la tradición oral; “Nunca hagas algo que yo no haría” (Bogotá 1997), “En la calle se aprende” (Cali 1998)  y “Cosas que no aprendí en la escuela” (Cali 1998) ponen de manifiesto la confección de identidades de genero, de ideas acerca de lo propio y lo local y de cómo se asume la construcción de cultura para cada individuo. La manipulación a través de los medios no solo recrea las dinámicas  de cada una de estas construcciones, si no que a la vez ironiza en sus resultados los procesos de identificación personal  y grupal en un mundo de contradicciones sociales.
Valencia asume el papel de un aparato mediático, en cuanto a las dinámicas de comunicación como artista, entiende que no todos los fenómenos comunicativos pueden ser explicados por medio de categorías lingüísticas y propone un discurso en el que facilita los encuentros entre la ficción de las costumbres generacionales y las realidades capaces de estructurarse por los actores públicos y privados (“Solicitud de Patente” Cali, 1997).

El uso de imágenes gráficas (fotografías, dibujos, diagramas) estructura una disciplina en su trabajo de investigación antropológica. Sus propuestas de representación a través de la tecnología  fotográfica, parecieran piezas fáciles de ser cuantificadas o categorizadas, nada más lejano de la realidad;  cada imagen producida es un ensayo acerca de las condiciones culturales que basadas en formas de ver pré-fotográficas ya establecidas ilustran a manera de documentos “crónicas” de su  propio contexto, para reconstruir experiencias que aporten a la reflexión colectiva. En “Usted no elige sus sueños”  (Cali 2007) ironiza acerca de sus propios consumos mediáticos generando un montaje que recontextualizado propone un comentario acerca del activismo en su país, como mujer, madre de familía, como actor con voz, pero tambien como personaje de la marginalidad y la exclusión.

“La Joda” , muestra de una u otra manera la búsqueda de referentes validos para contextos del orden local (Medellín,Cali, Bogotá) es asumida con rigor etnográfico, Su producción es desarrollada a manera de documentos visionarios, encontrados en espacios vitales, cercanos y reconocibles en la construcción del colectivo. Representando icónicamente los objetos de estudio,  transcribe mediante artificios gráficos las propiedades culturales que se le atribuyen. Una cultura al definir sus objetos, recurre a algunos códigos de reconocimiento que identifican rasgos pertinentes y caracterizadores de contenido. Actualmente, como activista cultural desde el Colectivo Afromedusa de Cali, propone la integración de los estudios culturales a los procesos creativos y de impacto social. La propuesta “Colombianos convertidos”  La Habana 2007 con el artista Carlos López estructura y escenifica la dinámica de la representación, como una dinámica de poder; en un acto colectivo donde se intercambiaba dibujos por meriendas, los individuos son “llamados” a la participación, el juego planteaba el intercambio de materiales y deja en evidencia la habilidad del comunicador para nombrar y categorizar las acciones, en un llamado a buscar, el punto de giro que transforme representación en libertad de expresión.

Reynier Leyva Novo,  La Habana 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario