martes, 1 de febrero de 2011

Finales Felices, un proyecto de memoria.


Miguel González - Crítico de Arte Y Curado del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia

La fotografía también puede ser un modelo para la pintura. En dirección inversa como lo fue en el génesis de las imágenes capturadas por las primeras cámaras y durante un importante lapso del siglo antepasado. Fue y es de alguna manera un documento por antonomasia. Siguiendo ese sendero Andrea Valencia reconstruye y recrea las fisonomías congeladas y reveladas en el ejercicio fotográfico a través de sus pinturas doblemente realistas: Al subrayar la verdad de los positivos identificables y al presentar distintos aspectos de escenas familiares.

El titulo de esta exhibición FINALES FELICES, alude a los recuerdos que las fotografías implican. Ironiza el recorrido por el álbum familiar y los ritos sociales deteniéndose en aquellos q citan lo placentero como un artilugio para la memoria. Asimismo manifiestan la inquietud mediante la preocupación por la multiplicación de los integrantes y las carencias y dificultades que los excesos puedan ocasionar.
Para Andrea Valencia su práctica pictórica implica igualmente ir armando historias mediante relaciones, afinidades y reencuentros.
Las imágenes se aventuran a construir sucesos con desenlaces satisfactorios. La gente tiene la tendencia a guardar momentos plácidos y felices o por lo menos hace el esfuerzo cuando están avisados para hacer el documento. Estas ilusiones se pernean en el ánimo de los abordados.

La recolección esta hecha en primera instancia dentro de los familiares y amigos. Esto convierte su ejercicio en una revisión visual de su propia biografía, reiterando el interés por un acuerdo en torno al espejo.
Los retratos no solo documentan las singulares fisonomías, sino las actitudes deliberadas o espontáneas que las estampas a manera de referencia ofrecen. El ejercicio de pintar implica un cuidado en el detalle y una fidelidad en los rasgos que condicionan el aprecio y la mirada. Al pintar se dilatan el tiempo y el espacio del hecho fotográfico. Y de alguna manera lo niega.

FINALES FELICES es una sugerencia a armar historias a través de sus pinturas fotos, que usan la gama restringida del blanco y el negro, y algunas los fondos rojos para perpetuar lo rudimentario de estos referentes de memoria en los álbumes que desean desafiar el olvido.
Con los propios miembros de la familia y los imaginarios, consigue advertir sobre la nostalgia y el pasado, adentrándose en esas consciencias que añoran la juventud, la vitalidad y el bienestar en un mundo donde eran posibles, enfrentados necesariamente a la incertidumbre que ronda el presente.

ArtBo, Corferias Bogotá "Fiesta dde Cumpleaños" 160x140 cm Acrilico/tela 2005 Coleción Privada


"Fondo Azul con Motivo Infantil"160x140 cm Acrilico/tela 2005 Coleción Privada


No hay comentarios:

Publicar un comentario